Jaulas para periquitos: una casa saludable
Las jaulas para periquitos no tienen porque ser una cárcel. Tu mascota es un ser vivo, necesita vivir en condiciones de temperatura ideales, respirar aire limpio, y además, entretenerse. Tampoco es necesario que esta ave esté siempre en el mismo sitio por lo que es recomendable abrir la jaula de tanto en tanto para que tu periquito estire sus alas. Las jaulas para periquitos por lo general son fáciles de transportar, lo cual, como veremos a continuación, puede representar una ventaja.
¿Es un día soleado? Traslada la jaula de tu perico hacía cualquier ventana de tu casa, tomando en cuenta la entrada de luz natural. Para evitar una posible insolación, procura colocar alguna cortina como filtro. La luz solar, en todo caso, no debe caer directamente sobre la jaula. Si vives en una casa con jardín o tienes plantas, puedes hacer a tu ave respirar un aire más puro, menos contaminado, más natural trasladándola ocasionalmente, o a ciertas horas del día, a los rincones más verdes de tu casa.
Jaulas para periquitos: un lugar para la diversión
Los periquitos además requieren de más cosas para vivir que el agua y el alimento. Las barras de calcio, por ejemplo, sirven para surtir al ave con ese mineral, tan necesario para su organismo. Puedes agregar además algunas perchas plásticas o de madera, para que el periquito se entretenga escalando y brincando dentro de la jaula. Ramas naturales de árbol pueden servir de perchas, aunque es bueno hacer una consulta veterinaria para detectar posibles alergias.
Agrega además algunos juguetes, tales como campanas, aros, pelotas y columpios. Se cuidadoso al elegirlos, piensa en tu ave tal como pensarías en un niño ¿puede ahogarse tu periquito con la pelota por ser muy pequeña? ¿Está el columpio fijado de manera sólida? Se recomienda además cambiar esos juguetes con regularidad. Un par de juguetes simultáneos están bien.
Mantener limpias las jaulas para periquitos
Las jaulas para periquitos deben ser limpiadas con regularidad, al menos una vez por semana. Deben estar además acondicionadas para facilitar su limpieza. Tienes que evitar la contaminación de alimentos y bebidas ya que pueden acarrear enfermedades a tu mascota.
Lo primero que debes hacer es cubrir la superficie con papel periódico. De esa manera, tendrás un material desechable cuyo cambio podrá hacerse con regularidad, evitando, por ejemplo, la molestia de despegar excrementos desde el suelo. Otra cosa importante: las perchas o columpios colocados para el periquito no pueden estar sobre el recipiente del agua o sobre el recipiente de semillas, pues, estos corren el riesgo de infectarse con el excremento.
Una vez tomada esas previsiones, es recomendable hacer una limpieza periódica de la jaula utilizando desinfectante o lejía. Ese tipo de limpieza no sólo debes hacerla con las rejillas o perchas de la jaula. Incluso los recipientes de agua y comida, así como los juguetes, deben estar limpios. Es recomendable, adicionalmente, usar paños exclusivos para ese tipo de labor. En el caso de la comida, evita la acumulación de semillas viejas en el fondo.
¡Compra tu jaula para periquitos preferida!