Jaula para chinchillas: planifica el hogar ideal
La chinchilla es un roedor típico de América del Sur, dividido en dos grandes variedades, la salvaje y la doméstica. En el caso de la salvaje, se trata de una especie en peligro de extinción, debido a la cotización de sus pieles. La doméstica, por otra parte, tiene características que la pueden convertir en la mascota ideal, pues, suele ser sociable, inteligente y juguetona.
Prepara tu jaula para chinchillas
Al tener una chinchilla en nuestro hogar, se deben tomar en cuenta la cantidad de cuidados especiales requeridos por este tipo de animal. Es aconsejable, por ejemplo, mantenerlas alejadas de los más pequeños de la casa, quienes pueden confundir al roedor con un animal de peluche y causarle no sólo lesiones. Además, se trata de una especie con necesidades de higiene, alimentación y salud muy peculiares, como veremos a continuación.
Lo primero que debes saber es que tu mascota necesita asearse al menos dos veces por semana, pero no puede ser bañada con agua, ya que la chinchilla es muy enfermiza; su abundante vello evita su secado rápido, trayendo como consecuencia enfermedades como la neumonía. Ciertamente, tu jaula para chinchillas requiere de condiciones mínimas de higiene, y se requiere de un espacio para el baño de arena.
El baño de arena es realizado por las chinchillas salvajes al sumergirse y revolcarse en polvo volcánico. En el caso de las chinchillas salvajes este lavado corporal se hace con una arena especial (importante lo de especial, porque no puede ser cualquiera) vendida en tiendas especializadas. Habilita un envase con este tipo de arena al menos dos veces a la semana. Tu chinchilla se bañará de manera instintiva. La arena le dará más brillo a su pelo y arrancará la suciedad.
Tal como sucede con otros roedores, las chinchillas son muy inquietas y requieren de espacio para ejercitarse. Esto es importante para su salud física. Por ello, la jaula para chinchillas debe ser grande, y si es posible, disponer de al menos dos plantas conectadas por una rampa. Debe disponer de espacio para comer, beber, hacer sus necesidades y también para el juego. Las jaulas utilizadas para otros roedores como el hamster o el conejillo de indias también sirven a esta especie animal.
Otro problema higiénico importante es el de las heces de tu mascota. Este roedor suele hacer sus necesidades fisiológicas de manera continua. Lo recomendable es colocar aserrín en cantidad en la superficie o piso de la jaula, la cual, por supuesto, se recomienda sea sólida, y no compuesta por rejillas. También puedes adquirir virutas hechas con granos, tales como el maíz seco, incluso más absorbentes que el aserrín convencional.
¡Encuentra y compra tu jaula para chinchillas más idónea para tu mascota!