La alimentación sobre los agapornis

Algo imprescindible sobre lo que hablar es la alimentación, no voy a dar ningún discurso sobre ella, solamente voy a enumerar cada uno de los productos y alimentos que uso, con el fin de ser lo más claro posible y no confundir mucho a la gente, a todo esto he llegado después de varios años de experiencia y después de haber hablado con muchos criadores y ver los resultados en los pájaros.

Semillas: es la base de la dieta de los agapornis, aunque algunos productos como el pienso extrusionado del que más adelante hablaremos, le vaya comiendo terreno.

Una buena mezcla se caracteriza por estar limpia y ausente de cualquier tipo de insectos o gusanos, se tiene que ver que las semillas son frescas y no llevan meses empaquetadas. Los ingredientes esenciales son: mijo, trigo sarraceno, alpiste, arroz con cáscara, avena pelada, cañamón, etc.

Por desgracia en nuestro país, las marcas que comercializan comida para nuestros pájaros no son todo lo completas que desearíamos, así que si no tenemos otra opción, deberemos completar estas mezclas con semillas sueltas que vendan en las tiendas de animales o en sitios especializados, siempre con unas proporciones adecuadas, evitando en lo posible dar más grasa de la cuenta.

Pipas: las pipas aportan esencialmente grasa a los agapornis, por eso son importantes en invierno, sobre todo en las zonas más frías. En verano si se quiere y la temperatura acompaña se puede prescindir de ellas, al igual que en el periodo de cría se necesita un aporte extra debido al desgaste que conlleva este proceso. Normalmente las mezclas de semillas para agapornis llevan ya pipas, pero por normal general las llevan en exceso. A mí personalmente me gusta darlas aparte, para que no se pongan gordos, lo que hace que pierdan el apetito sexual y no críen. Las pipas no deben pasar de un 15-20% de la comida diaria. Hay varios tipos de pipas, la pequeña, la negra, la grande y la blanca. Yo suelo usar la pequeña, ya que la grande tiene más cáscara que alimento, y aproximadamente la pipa es del mismo tamaño que la pequeña, pero sin embargo la cáscara es más grande, y lo que hacemos es pagar cáscara.

Frutas: casi todas las frutas son buenas para los pájaros, exceptuando el aguacate que es venenoso en dos de sus variedades, así que ante de la duda de qué variedad es aconsejo que no lo uséis. El plátano tampoco aporta muchos nutrientes, así que también podéis prescindir de él. Yo solo uso tres tipos de fruta para no calentarme mucho la cabeza y son: pera, manzana y naranja. Así que podéis usar las frutas que más a mano tengáis y más fáciles os sean de conseguir. Eso sí, tanto la fruta como la verdura llevan un proceso de adaptación, ya que los agapornis son muy reacios al principio a los alimentos nuevos.

Verduras: hasta el día de hoy no tengo constancia de que ningún tipo de verdura sea mala o tóxica para los pájaros. Yo les doy a mis agapornis brócoli, acelgas, espinacas, y zanahoria rallada. Una forma muy buena de adaptarlos a comer verduras es a través de la lechuga, ya que esta verdura les encanta, y así cuando le cambiéis a otro tipo de verdura no la rechazarán.

Tanto la fruta como la verdura se la doy en cuencos de cerámica, cuencos que limpio diariamente para evitar la proliferación de hongos u otro tipo de bacterias que pueden ser perjudiciales para los pájaros.

Pasta de cría: la pasta de cría es un buen complemento para los pájaros, sobre todo en el período de cría, hay criadores que no la usan, pero como en todos sitios, cada uno tiene su método y muchos de ellos funcionan, eso es algo básico que hay que comprender con la alimentación, que no hay un camino fijo y único. Yo uso una pasta de cría que es de mantenimiento y cría, dos en uno. Esta pasta es seca y la suelo mezclar con zanahoria rallada. Al principio puede que vuestros agapornis no la coman, como me pasó a mí, así que deberéis engañarlos mezclándola con algo que les guste mucho, en mi caso utilicé pipas y ahora la devoran. Una vez acostumbrados se la podéis dar únicamente remojada que la comerán igual, además siempre en época de cría le echo una dosis de probiótico. Hay dos tipos de pastas, las secas y las húmedas, yo uso seca, pero yo os recomiendo que uséis la que mejor se adapte a vuestras necesidades, siempre dentro de una calidad mínima. Hay varias marcas bastante buenas, pero creo que este no es el sitio ni el lugar para hacer publicidad.

Grit: el grit es algo esencial para la digestión de las semillas. Éstas mezcladas con el grit en el estómago son trituradas y facilitan la digestión de nuestros pájaros. En el mercado encontraremos dos tipos bien diferenciados, uno que es el grit propiamente dicho y otro que son cáscaras de ostras con piedrecitas. Yo uso ambos, mezclándolos en un cuenco de cerámica, también uso otro producto que hace la función del grit, pero aparte contiene calcio y vitaminas esenciales para la salud y cría de los pájaros.

Pienso extrusionado: como ya he mencionado con anterioridad, el pienso extrusionado está desplazando a las semillas convencionales, principalmente porque el pájaro lo digiere mejor, no desperdicia nada y necesita menos cantidad de él que de semillas, aparte de no ensuciar lo que ensucia con las semillas. Hay criadores que usan única y exclusivamente pienso extrusionado, yo de momento, hasta que se establezca como dieta única, solamente lo doy como complemento dos veces en semana mezclado con la pasta de cría. En su contra está su elevado precio, sobre todo si se tienen muchos agapornis. Hasta ahora, solo lo comercializan marcas extrajeras.

Calcio: el calcio puede ser administrado mediante los huesos de jibia o mediante los bloques de calcio. Yo uso huesos de jibia porque los agapornis los comen mejor. El calcio es elemental en la dieta de los agapornis, ya que es imprescindible para que las puestas sean buenas, porque con déficit de calcio los pájaros se comen sus propios huevos. También es importante para la formación y mantenimiento de los huesos.

Panizo: el panizo no es si no otro tipo de mijo más pequeño en rama, yo se lo doy a mis pájaros porque los mantiene entretenidos y les encanta. Este alimento no es esencial para su dieta, no es necesario dárselo si no se quiere.

Germinados: los germinados son un alimento buenísimo para los pájaros en general. Se pueden usar las semillas normales o bien comprar unas semillas que venden especiales para germinar, las cuales germinan en un 95%. Conviene usar un anti hongos con los germinados, ya que estos son perjudiciales para la salud del pájaro. Los germinados constituyen un alimento completo y debería usado en la dieta todo criador. Yo personalmente no los administro por falta de tiempo ya que el proceso lleva su tiempo y quizá pueda ser algo molesto estar varios días a la semana preparándolo, además del espacio que se necesita.

Probiótico: es un producto relativamente nuevo que ayuda a las defensas de los pájaros, fortaleciéndolos y evitando así que enfermen en algunos casos. Esto no evita que los pájaros mueran, ni que enfermen, pero es un buen complemento en su dieta. Muchos de estos probióticos contienen también varios tipos de vitaminas y aminoácidos. Estos probióticos u otros tipos de vitaminas son imprescindibles después de la utilización de antibióticos, procesos de estrés y viajes, ya que ayudan al pájaro a recuperar la flora intestinal y a una pronta recuperación. No hay que olvidar nunca que tanto el exceso de vitaminas como el déficit de estas producen problemas de metabolismo y estados carenciales en nuestras aves. Si nuestras aves tienen una buena dieta no hace falta someterlos a tratamientos de vitaminas habitualmente.

Otros complementos . También suelo utilizar pan y maíz remojado, ambos alimentos les encantan y son buenos para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *