Especies de Agapornis

AGAPORNIS ROSEICOLLIS

Es la especie más popular y más fácil de criar dentro del género de los agapornis. Su coloración en estado salvaje es principalmente verde(más oscuro en las alas y más claro en la parte inferior del cuerpo), con la frente roja, teniendo el cuello y la zona superior del pecho de un tono rosáceo. Sus patas son de color gris. El iris es marrón y las plumas de la rabadilla son de color azul. El pico es de color carne a veces con algún tono verdoso. De lejos, el agapornis roseicollis ha producido el mayor número de mutaciones de todas las especies. Esta especie no presenta dimorfismo sexual. Su hábitat se extiende por el sudoeste de África. Su tamaño es aproximadamente de unos 15 cm.

Descubierto en 1793 no se le dio nombre hasta 1817 por creerse que era una subespecie del agapornis fischeri.

La edad de madurez sexual del agapornis roseicollis se encuentra aproximadamente en los 10 meses no siendo recomendable sin embargo dejarlo criar hasta al menos el año de edad.

Esta es la especie con mas mutaciones que hay, podemos encontrar: lutinos, creminos, azules, canelas…

AGAPORNIS FISHERI

El agapornis fischeri es bastante común en el mundo de la avicultura. El color general del cuerpo es verde, de tonalidad oscura en la parte superior y algo mas clara en la inferior. La frente y la parte superior de la garganta son de color naranja, teniendo también una tonalidad amarilla alrededor del pecho, las mejillas al igual son también de color naranja. El pico es rojo, el iris marrón y las patas de color gris. El color de la parte superior de la cabeza es marrón claro y la rabadilla de color violeta. Presenta un anillo ocular blanco alrededor del ojo característico de todas las variedades de agapornis personata.

Es una especie que se adapta muy bien a la cautividad, son pájaros fuertes y buenos criadores.

No presentan dimorfismo sexual.

Su tamaño es algo menor que el del roseicollis, 14 cm.

Todos los agapornis de la familia de los personata se pueden mezclar entre sí dando crías fértiles pero esta práctica no es recomendada por el bien de las especies. Al igual se pueden mezclar con los agapornis roseicollis dando sin embargo crías estériles. Desde aquí recomendamos no hacer este tipo de barbaridades.

Su hábitat se extiende desde el norte de Tanzania hasta el sur del lago Victoria.

La edad de madurez sexual en esta especie se encuentras aproximadamente entre los 10-14 meses, siendo recomendable al igual que en los roseicollis dejar que cumplan el año para dejarlo criar.

Existen diversas mutaciones: azul, cobalto, verde pastel, lutino…

AGAPORNIS PERSONATA

Una de las especies más populares. Su coloración predominante en estado salvaje (al igual que en el resto de las especies de agapornis) es verde, con el pecho, cuello y nuca de color amarillo y cabeza negra. También presenta el característico anillo ocular blanco. El color de las patas es gris, iris marrón y pico de color rojo. Al igual que el agapornis fischeri tiene un tamaño aproximado de unos 14 cm.

Carece de dimorfismo sexual al igual que todas las especies de personata.

Su hábitat se extiende por el nordeste de Tanzania, y el Lago Victoria y alrededores.

Alcanza su madurez sexual también aproximadamente sobre los 10 mese de edad.

Existen de esta especie también diversas mutaciones: azul, amarillo, verde pastel, lutino, malva, violeta…

AGAPORNIS NIGRIGENIS

Tiene el cuerpo de color verde mas claro en la parte inferior y más oscuro en la superior, la cabeza es castaño oscuro y las mejillas de color negro, la parte superior del pecho es de color anaranjado. El pico es rojo anaranjado, presenta anillo ocular blanco, el iris es castaño y las patas grises. No presenta dimorfismo sexual y alcanza su madurez sexual aproximadamente a los 9 meses de vida. Tiene un tamaño aproximado de 13,5 cm y su zona de distribución se extiende por el sudoeste de Zambia.

Existen distintos tipos de mutaciones de esta especie: azul, cobalto, malva, verde oscuro, etc.

Actualmente este pájaro se encuentra en peligro de extinción en su hábitat natural y su exportación está totalmente prohibida.

AGAPORNIS LILIANAE

Su coloración es muy parecida a la del agapornis fischeri exceptuando que la intensidad del naranja de la cara es mayor y más extendida y el color de la rabadilla es de color verde, siendo la del fischeri violeta. También es de un tamaño menor al del agapornis fischeri, aproximadamente 13,5 cm. El color del pico es de un rojo menos intenso aclarándose en la parte de arriba cogiendo una tonalidad blanquecina. Las patas son grises y el iris marrón, como el resto de la familia de los personata presenta anillo ocular.

No presenta dimorfismo sexual y lo podemos encontrar en el sur de Tanzania en el noroeste de Mozambique, Malawi y Zambia.

Actualmente está prohibida la exportación de este pájaro y solo podemos encontrarlo con bastante dificultad entre criadores especializados. La temperatura para estos pájaros no debe bajar de los 10ºC.

Alcanza la madurez sexual aproximadamente entre los 18 y 24 meses de vida.

Podemos encontrar varias mutaciones como lutino, malva y azul.

AGAPORNIS CANA

Esta especie presenta dimorfismo sexual, el macho tiene la cabeza, el pecho y la nuca de una tonalidad grisácea, las alas y el dorso de color verde oscuro mientras que la parte inferior es de color verde amarillento. El pico es gris blancuzco, al igual que las patas y el iris es de color castaño. Por el contrario la hembra es totalmente de un verde más oscuro por la zona de la cabeza y las alas.

Esta especie no presenta anillo ocular, solo la podemos encontrar en la isla de Madagascar.

Son pájaros que necesitan mucha tranquilidad para la cría al ser muy miedosos y la temperatura no debe bajar de los 15ºC porque podrían morir.

Alcanzan la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 16 meses de vida. Su tamaño es aproximadamente de unos 13cm.

No existen mutaciones reconocidas

AGAPORNIS TARANTA

Es el pájaro más grande de la familia de los agapornis alcanzando los 16,5 cm. Esta especie también presenta dimorfismo sexual, el macho es verde en su totalidad con la frente, el pico y alrededor del ojo de color rojo, el iris es de color castaño y las patas de color gris. La hembra tiene un aspecto similar pero carece de tonalidad roja salvo en el pico.

No presenta anillo ocular, alcanza su madurez sexual aproximadamente entre los 10 y 16 meses de edad.

Su hábitat natural se extiende por las tierras altas de Etiopía.

Es un pájaro muy resistente capaz de aguantar temperaturas inferiores a los 0ºC, pero a la hora de criar no cría con tanto éxito como otras especies de agapornis.

AGAPORNIS PULLARIA

El agapornis pullaria también presenta un dimorfismo sexual claro, el macho es completamente verde con el rostro rojo anaranjado brillante, el pico es rojo, los pies grises y las plumas de las alas y la espalda verde más oscuro. La hembra es similar pero el rojo presenta una tonalidad más anaranjada y el pico es algo mas clarito.

Es la especie de agapornis en cautividad que presenta mayor dificultad en la cría pues en libertad hace los nidos en los termiteros. Su tamaño es de unos 15cm y su hábitat natural se extiende por África Central, desde Guinea al lago Victoria y las islas de Sao Tomé y Príncipe.

Éste ave alcanza la madurez sexual aproximadamente entre los 12 y 16 meses de vida. Según algunas fuentes se reconocen dos mutaciones, la azul y la lutino.

AGAPORNIS SWIDERNIANA

Es la especie de agapornis más rara y también la menos conocida. Todos los intentos de cría en cautividad han fallado. Poco se conoce de sus hábitos y su comportamiento en libertad, y no hay informes de que se haya producido alguna mutación en libertad.

Mide aproximadamente unos 13,5cm y el rasgo más destacado de esta especie es el color negro de su pico. Éste ave es de color verde predominante, más clara en la parte inferior y más oscura en las alas. Las patas son de color gris y el iris amarillo. También presenta un collar de color negro que se extiende por el cuello. Por debajo de la banda presenta unas plumas con una tonalidad amarillenta.

Se desconoce cuando éste pájaro alcanza la madurez sexual y su hábitat natural se encuentra en las áreas boscosas del África Central y Occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *