¿Cómo saber el sexo de los periquitos?

Es la pregunta que más hacen las personas que acaban de entrar en el mundo de la cría de esta ave exótica. El conjunto de características diferenciadas entre machos y hembras se conocen como diformismo sexual.

La forma más fácil de diferenciarlos es en el color del céreo ,que es la parte situada encima del pico ,lo que sería la nariz para un humano .

El problema que nos encontramos es que los periquitos no definen perfectamente el color del céreo hasta que no alcanzan la madurez ,esto sucede entre los SEIS MESES y el PRIMER AÑO de edad ,aun así te explicamos como diferenciarlos.

Como diferenciar el sexo en periquitos con menos de un año.

Macho Joven : Tienen el céreo de color rosa pálido y completamente uniforme.

Hembra Joven : Tienen el céreo de una tonalidad parecida al macho ( rosa pálido ) pero con la diferencia de que alrededor de los orificios nasales esta rodeado de un halo blanco ,por lo tanto el céreo no tiene un color uniforme.

Macho : Las tonalidades más frecuentes que se suelen presentar en un macho adulto son el azul y el rosa , pero siempre los colores están de forma uniforme en el céreo sin zonas difuminadas ni blanquecinas. En época de celo los colores cambiaran a un a tonalidad mucho más intensa.

Los machos por su comportamiento también presentas diferencias con las hembras , ya que mueven continuamente la cabeza ,canturrean y gritan mucho más que las hembras e interactúan más.

Hembra : Las hembras suelen presentar el céreo de colores como el blanco o colores cremas y tonos rosáceos muy débiles poco uniformes, que en época de celo pueden cambiar a tonos más oscuros hasta el punto de ponerse con un tono marrón oscuro.

Atención, si tu periquito australiano tiene menos de 1 año de edad todavía no esta completamente desarrollado el color de la cera puede dar lugar a confusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Al continuar con la navegación entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.